Con la presencia del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó por cuatro votos a favor y una abstención, el proyecto de ley sobre ampliación del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) a las gasolinas de 95 y 97 octanos.
De esta manera, la iniciativa legal quedó en condiciones para ser revisada esta tarde por la Sala del Senado para su despacho a ley.
El proyecto de ampliación del Mepco homologa la cobertura que actualmente reciben las bencinas, independiente su octanaje, con la que el mecanismo entrega a la de 93 octanos. De esta manera, se evitará que cualquier gasolina registre variaciones semanales superiores a 0,12 UTM por M3 (aproximadamente $5,1 por litro).
El texto legal especifica la forma en que se hará converger el componente variable del impuesto específico a cero, en un plazo de hasta 12 semanas, luego de alcanzado el límite máximo de US$500 millones definido en la ley que creó el Mepco.
A través de un artículo transitorio, se especifica que estas modificaciones entrarán en vigencia el jueves siguiente a aquél en que se haya publicado en el Diario Oficial el Decreto modificatorio del Reglamento de la ley.