En condiciones de ser analizado por la Cámara de Diputados quedó el proyecto que crea el Pacto de Unión Civil (PUC), previamente conocido como Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).
Esto luego que hoy la Comisión de Hacienda despachara el proyecto, luego que el lunes hiciera lo propio la Comisión de Constitución. El proyecto se analizaría en la sala el próximo martes 20.
La comisión aprobó por 10 votos a favor y 1 en contra en paquete de indicaciones en relación a las implicancias de la nueva institución para el Registro Civil; permitir que los convivientes que celebren un PUC podrán ser cargas de otro, tanto en el sistema público y privado; establecer beneficios previsionales entre convivientes como la pensión de sobrevivencia y requerimientos para ser sujeto de pensión básica solidaria; la inclusión de los convivientes civiles dentro de los beneficiarios contemplados en el Estatuto Administrativos, entre otros puntos.
Tras la aprobación, el ministro Vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, destacó que la iniciativa "da reconocimiento y protección jurídica a las parejas que conviven sin estar casadas, sean del mismo o distinto sexo".
El ministro aseveró que el proyecto "constituye un hito dentro de nuestra legislación, porque es un marco regulatorio que no discrimina y que da cuenta de la necesidad de reconocer los distintos tipos de familia que existen en nuestro país".
Uno de los temas que quedará pendiente es la situación previsional del personal de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, tema que se abordará en el marco de la Comisión Bravo, que tiene por misión recomendar modificaciones a este sistema.