Cinco sesiones se tomará la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para analizar y despachar en particular el proyecto de reforma tributaria. Así lo informó el presidente de la instancia legislativa, Pablo Lorenzini (DC), quien afirmó que mañana, al término de la sesión, se votará en general la iniciativa.
"El miércoles 16 de abril comenzamos la votación en particular del proyecto, y desde ahí tenemos cinco sesiones para despacharlo a sala, el jueves 24 de abril", indicó el diputado DC.
Antes de eso, hoy continuará la serie de exposiciones ante la comisión que sesionará entre las 15 horas y las 19.30. A la cita están invitados el ex ministro de Hacienda Felipe Larraín y los economistas Eduardo Engel y Paul Fontaine, además del monseñor Alejandro Goic. Asimismo, lo hará la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales; la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile; la Federación Nacional de Buses; la de Vinos de Chile A.G; entre otros.
El martes, en tanto, asistirán a la instancia legislativa la Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, la Asociación Nacional de Asociación Nacional Automotriz de Chile, la Bolsa de Productos y la Asociación de Administradora de Fondos Mutuos.
Cronograma
Pese a las insistentes peticiones que hicieron los diputados de la alianza para extender el plazo de discusión, Lorenzini ya tiene fijada la hoja de ruta: el jueves 24 de abril debe estar despachada en particular el proyecto desde la comisión de Hacienda. "Durante la semana del 28 de abril, se trabajará en el informe con el propósito que, a fines de este mes, todos los diputados cuenten con el detalle de la discusión", puntualizó.
Siguiendo con lo programado, se espera que el debate en la sala de la Cámara comience el 12 de mayo, con el fin de que el jueves 15, el proyecto sea despachado y que la propuesta sea despachada en su totalidad antes del 21 de mayo.
Puntos en discusión
El lunes durante la mañana, Lorenzini se reunirá con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas. En la instancia planteará el proyecto de acuerdo que presentaron los diputados de las regiones de Atacama y Coquimbo, con el objetivo de que se reconsidere aumentar el impuesto a los alcoholes, ya que afectaría a los pequeños productores. Asimismo, Lorenzini también abogará para que un porcentaje (1%) de lo que tributan las empresas se quede en la región donde se encuentran ubicadas.
Estos mismos temas serán abordados en la reunión entre los senadores y diputados de la Nueva Mayoría que integran la comisión de Hacienda y el jefe de las finanzas públicas.