Permitir que las instituciones donde se pueden perfeccionar los docentes puedan lucrar fue una de las indicaciones más polémicas que aprobó la Comisión de Educación en el Senado. Este martes, precisamente, la Comisión de Hacienda ratificó dicha decisión por 3 votos a favor y 2 en contra.

Así, la definición de dicha instancia contradice el acuerdo al que había llegado la mesa tripartita del gobierno, la Comisión de Educación de la Cámara y el Colegio de Profesores. Cabe mencionar que éste fue uno de los puntos del acuerdo que permitió destrabar el paro docente de 60 días.

Esto se suma a la presión de diputados oficialistas porque el estudio del bono de incentivo permanente no está listo, ítem que, según ellos, había sido comprometido. "Me comprometo para marzo tener un informe acabado del bono, pero hasta el momento sabemos que de los 10.000 profesores que podían acogerse al incentivo al retiro, sólo 6.000 lo hicieron", señaló la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

"El compromiso era presentar un proyecto para contar con un incentivo al retiro permanente para los profesores antes de terminar de legislar la carrera docente y eso no se ha cumplido. No podemos descartar ir a una instancia mixta que resuelva este y otros problemas", señaló Yasna Provoste (DC).