A la Comisión de Control del sistema de inteligencia del Estado de la Cámara de Diputados asistirá el próximo 23 de septiembre el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos.

La instancia sesionará entre las 17 y las 18:30 horas para abordar la situación tras el bombazo en el sub centro aledaño al metro Escuela Militar y las modificaciones anunciadas por el gobierno a la ley del Sistema Nacional de Inteligencia.

Según ha detallado el gobierno, la iniciativa ingresaría antes del 30 de octubre e incorporaría dentro de sus puntos la posibilidad de que la ANI pueda contar con agentes encubiertos (ver subítulo). Esta propuesta se suma a otras modificaciones como la que reforma la ley antiterrorista y a la ley de control de armas y de drogas.

El presidente de la instancia, el diputado DC

René Saffirio

, detalló a La Tercera que "quedamos de reunirnos el día 23 con el director de la ANI a raíz de la situación que todos conocemos.

Yo espero que con el director abordemos cuáles son las ideas matrices de la nueva ANI y comenzar a dialogar en torno al contenido que tendrá el nuevo proyecto de ley,

que al día 23 aún no va a estar ingresado".

El parlamentario dijo que una vez que se realice la reunión con el director de la ANI, se evaluará la posibilidad de citar al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

"Primero nos vamos a reunir con el director de la ANI. Y luego la comisión tiene que resolver si citamos o no al ministro del Interior. De ser necesario, lo haremos", dijo.

Saffirio aseveró que el director de la ANI ya les confirmó asistencia a la sesión.

AGENTES ENCUBIERTOS: LAS POSTURAS DENTRO DE LA COMISION

El parlamentario de la UDI,

Gustavo Hasbún

, dijo que su postura y la de su partido es que "tenemos

la voluntad de entregarle todas las atribuciones necesarias a la ANI, el tema es que todas las herramientas, atribuciones y recursos que se le puedan entregar tienen que tener ciertos mecanismos de control, y

creemos que tenemos que buscar un consenso amplio no sólo dentro de la Coalición por el cambio, con la Nueva Mayoría y el gobierno, que nos permita garantizar que la ANI va a operar dentro de ciertos márgenes de control que permitan su fiscalización, sobre todo el relación al respeto del Estado de Derecho".

Respecto de la posibilidad de que la ANI cuente con agentes encubiertos, el parlamentario dijo que apoyarán esta medida siempre y cuando se trate de funcionarios de carabineros o la PDI: "No descartamos que dentro de esas atribuciones y recursos esté la opción de que puedan tener agentes encubiertos, pero que deben depender de alguna institución de la rama de las FF.AA, donde a lo mejor entran en comisión de servicio a la ANI".

Por su parte, el diputado del PC

Daniel Núñez

dijo a este medio que una vez que se conozca el proyecto, la bancada de su colectividad se reunirá para zanjar una postura común respecto del tema de los agentes encubiertos.

Con todo, advierte: "La posibilidad de que civiles actúen como agentes encubiertos con nosotros no tiene ninguna posibilidad de tener apoyo, pero vamos a estudiar el tema en detalle para ver otras opciones y si esta figura es la más idónea para este objetivo común que tenemos de investigar y de tener certeza de que no van a ocurrir más hechos como los ocurridos en el metro".

Anoche, en tanto, el diputado RN e integrante de la instancia, Gonzalo Fuenzalida dijo que "estaría de acuerdo en dotar a la ANI de una serie de herramientas procesales, de inteligencia, sólo si esta agencia tiene cierta autonomía del Ministerio del Interior en cuanto a su dirección y perfeccionamiento, de lo contrario puede ser perfectamente una agencia que pueda caer en mal uso de las atribuciones que tiene, como  por ejemplo de espionaje político".

Consultado al respecto, el diputado Saffirio aseveró: "Yo, dada mi condición de presidente de la comisión, no voy a emitir opinión mientras no conozca el contenido del proyecto".

"Me parece de muy mal gusto este festival de propuestas que surgen por parte de parlamentarios antes de conocer la propuesta del gobierno, que es quien tiene la iniciativa exclusiva para legislar en esta materia. Recién el 23 después de la reunión con el direcor de la ANI podré entregar alguna opinión", dijo.

Finalmente, el presidente de la comisión de ingeligencia detalló que apostará a que puedan formular una postura común en torno al proyecto.