La Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara citó a las 17.30 horas a la coordinadora del Transantiago Ana Luisa Covarrubias, en el marco de la investigación que lleva a cabo sobre el déficit del sistema de transporte capitalino.

El diputado y miembro de la comisión, Gustavo Hasbún (UDI), espera tener respuestas acabadas respecto a la crisis financiera que arrastra el Transantiago y que Covarrubias "sea capaz de entregarnos una radiografía completa de cuál es el déficit real hasta el día de hoy, cuál es el déficit proyectado y cuáles van a ser las medidas que se van a adoptar para paliar este déficit". En la misma línea, el parlamentario Juan Carlos Latorre (DC)-que también forma parte de esta instancia- asegura que "ella que participó en su momento en las negociaciones, que permitieron un acuerdo político en torno a Transantiago, es la persona indicada para entregar su juicio respecto a lo que fueron estos acuerdos y al mismo tiempo señalar claramente qué es lo que pretende la administración del gobierno actual respecto al futuro del Transantiago".

Respecto al complejo momento que está viviendo el Transantiago con las movilizaciones de los funcionarios de dos de sus operadores, Hasbún sostuvo que esta situación es parte de un sistema heredado con fallas de origen, y que "está en una crisis económica y además en una crisis estructural gigantesca, y que ha quedado demostrado con lo que nos tocó ver en estos días, con la caducidad del contrato con Transaraucaria". Al mismo tiempo, indicó que "lo más probable es que este sistema termine en los próximos meses entrando en una crisis sin retorno y eso va a significar que el próximo año, que hay licitación de alimentadores, se licite un proyecto totalmente distinto al actual".

Latorre, en cambio, argumenta que "el gobierno actual ha perdido meses lamentando situaciones anteriores, sin asumir plenamente lo que es su propia responsabilidad hoy día como gobierno".

Para el diputado gremialista, es preciso que "la Concertación y la ex Presidenta Bachelet, reconozcan la responsabilidad que les cabe en esta materia. Que el ex ministro Cortázar asuma la responsabilidad de haber engañado al parlamento y al país con respecto al déficit y a la crisis financiera que vivía el sistema". A juicio del timonel de la Democracia Cristiana, "Transantiago ha vivido una historia muy compleja, que culmina en una de sus etapas con un gran acuerdo político que fue suscrito el año pasado y que fue dado a conocer públicamente por el propio Sebastián Piñera, hoy Presidente de la República. Y a mí me parece que debe haber un mínimo de consecuencia respecto de lo que conlleva ese acuerdo".

NIVELES DE EVASIÓN
En lo que concuerdan ambos parlamentarios es en los altos niveles de evasión que afectan al bolsillo del sistema de transporte, situación que repercute directamente en los usuarios con las continuas alzas de pasajes. "Si uno analiza las proyecciones que se habían planteado para un período de dos a tres años, es evidente que una vez enfrentados estos altos índices de evasión y abordando algunas medidas de orden organizativo, debiera- con el aporte del subsidio que está pactado- llegar a estabilizarse", recalcó Latorre.

"Una de las medidas es exigirle al administrador financiero tener el software y el soporte técnico adecuado, en segundo lugar atacar la evasión y en tercer lugar (...) ver la posibilidad de financiar lo que reste del déficit", puntualizó Hasbún.