El ministro de Minería, Laurence Golborne, junto a la Comisión de Minería del Senado y los equipos técnicos constituidos para destrabar una propuesta legal sobre el proyecto de cierre de faenas mineras, anunciaron el acuerdo sobre una nueva indicación a la iniciativa.

Tras despejar las principales inquietudes y aspectos técnicos sobre las medidas a futuro para el cierre de faenas mineras, se acordó mantener los equipos de especialistas, de modo que estudien medidas para la mitigación de los pasivos ambientales ya existentes, dijo el presidente de la Comisión, senador Jaime Orpis, UDI.

Orpis precisó que la nueva propuesta será analizada por la instancia a partir de la primera semana del mes de enero y consiste en inversiones por más de cinco mil millones de dólares para hacerse cargo en el futuro respecto de la situación y el impacto que tienen los proyectos mineros.

El parlamentario explicó que "hace 45 días los senadores de la oposición y de la Alianza junto al Gobierno, decidieron formar equipos técnicos para concordar los cambios necesarios al proyecto sobre cierre de faenas mineras".

Agregó que "Chile es un país minero, pero había que tener garantías respecto del impacto que tenían estas actividades sobre la comunidad y el medioambiente".

"Dichas inversiones descansan sobre la base de dos pilares: uno, que todo plan de faenas mineras va a tener que contar con un plan de cierre, con costos detallados en cada una de sus fases y dos, las garantías suficientes para responder respecto del cumplimiento del proceso", puntualizó el senador.