Una sesión extraordinaria realizó la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para analizar las implicancias del nuevo mapa terrestre dado a conocer ayer por Perú.

La cartografía presentada ayer por el Presidente de Perú, Ollanta Humala, fija el límite terrestre con Chile en el Punto Concordia y no en el Hito Uno, lo que contradice la postura chilena y reactivó la controversia por el denominado "triángulo terrestre".

El mapa peruano, además, se ubica más al sur del punto donde inicia el límite marítimo entre ambos países, fijado por la Corte de La Haya en el Hito Uno.

Tras la reunión, el presidente de la Comisión de RR.EE Juan Pablo Letelier, enfatizó que el fallo de la Corte de La Haya fijó el límite marítimo entre ambos paises.

Junto con ello, anunciaron que hoy a las 16 horas presentarán un proyecto de acuerdo para que se vote en la Sala del Senado, con el objetivo de tener un pronunciamiento oficial como corporación.

"Lo que ha hecho ayer el presidente del Perú es una acto de mala fe y que dificulta la voluntad integradora que se está impulsado, y eso es de responsabilidad del gobierno de Perú", dijo.

El senador agregó "esto es una provocación, esto es algo que contamina las relaciones entre ambos países. No podemos aceptar esta provocación por parte del gobierno de Perú".

En tanto, el senador UDI Alejandro García Huidobro aseveró que "nosotros respaldamos la decisión del Ejecutivo de hacer una nota de reserva".

El también miembro de la comisión, el senador DC Jorge Pizarro dijo previo a la reunión que "esto significa que aquí va a haber un cambio en la relación con el Presidente peruano, porque parece que Humala cree que sigue gobernando Piñera, con el cual tenía esta política cuerdas separadas, que iba por un lado lo político y por otro lo económico.  Y hoy eso no es así, porque esa forma de ver la relación cambió".

"Hay que ser consistente respecto de lo que se ha hecho con Perú estableciendo claramente la reserva, donde no se aceptan las declaraciones", dijo.

Por su parte, el senador RN Francisco Chahuán lamentó reabra una controversia sobre temas que están "completamente zanjados".

El legislador sostuvo que la nueva carta del límite exterior aprobada por Perú y los dichos del presidente Ollanta Humala constituyen "una provocación, pues no existen temas pendientes con ese país".

El parlamentario reiteró la solicitud a la cancillería chilena de enviar una nota de protesta al Perú.