La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados recibirá el próximo martes al ministro del ramo, Jaime Mañalich, para que exponga los antecedentes que tiene sobre el presunto fraude al Fisco en el Servicio Metropolitano de Salud Occidente, que ascendería a $160 millones.
La asistencia de Mañalich fue solicitada por el presidente de la instancia legislativa, el diputado UDI Javier Macaya, quien dijo que "es importante que podamos avanzar en la recopilación de antecedentes, no descartando el inicio de una comisión investigadora en esta materia".
El parlamentario manifestó que "los montos involucrados son groseros y el modo de defraudar al Estado es escandaloso, por lo que nos parece urgente y necesario que, como Comisión de Salud, conozcamos de parte del ministro Mañalich los antecedentes que obran en su poder sobre este desfalco al patrimonio del Estado".
"Estamos convencidos que este es un tema de suma importancia, de modo que la Comisión de Salud y la propia Cámara de Diputados no pueden estar ausentes de las pesquisas y de todas las responsabilidades administrativas, penales y políticas que pudieran determinarse", agregó.
En cuanto al supuesto uso de los recursos involucrados en el financiamiento de campañas políticas, Macaya sostuvo que "creemos que es importante aclarar todas las aristas políticas y de fraude al Fisco que están involucradas en este caso".
"Acá el ministro ha deslizado además que hay un partido político involucrado, por lo tanto, esta es una arista que no puede ser descartada, que debe ser investigada, considerando la mayoritaria presencia en algunos servicios de salud en aquel entonces de militantes de ese partido", concluyó el parlamentario.