Por tres votos contra dos, la Comisión de Salud de la Cámara Alta aprobó el texto que busca garantizar a la población el acceso a todos los métodos anticonceptivos modernos disponibles en el país, entre éstos, la 'píldora del día después'.
El ministro de Salud, Álvaro Erazo, valoró el resultado de la votación. "Se están dando los pasos necesarios para asegurar y consagrar derechos particulares y establecer responsabilidades del Estado en este tema", expresó el ministro.
Insistió en que la iniciativa, ya aprobada en la Cámara de Diputados, da cuenta de un cambio fundamental en la sociedad chilena, donde las mujeres requieren de una gama de alternativas, aceptadas desde lo médico y lo científico, para elegir los métodos de regulación de la fertilidad que estimen convenientes.
El proyecto será discutido ahora en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia y por acuerdo de los parlamentarios las indicaciones presentadas al texto se debatirán en la sala del Senado.
Algunos aspectos que serán tratados en esta instancia están relacionados con la confidencialidad en la entrega de anticoncepción de emergencia, la edad para solicitarla y la aplicación de proyectos sobre educación sexual y planificación del embarazo en establecimientos educacionales públicos y privados.
Esta última idea responde a una nueva indicación que presentarán los senadores Carlos Ominami, Mariano Ruiz-Esquide, presidente de la comisión, y Guido Girardi, quienes propusieron establecer en el proyecto de ley la incorporación de planes y programas de estudios sobre métodos de prevención del embarazo a partir del cuarto nivel de educación básica.
Antes de la votación de hoy, expusieron María José Puigrredon, de la Corporación Calcuta Chile, Rosa Yáñez, del Foro Red de Salud Derechos Sexuales y Reproductivos, y Francisco López, de la Fundación Jaime Guzmán, tal como lo hicieron otros, en su momento, como por ejemplo, el arzobispo de Santiago, monseñor Alejandro Goic.