Integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara Baja visitaron el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, luego que se detectaran irregularidades en el recinto y se iniciara un sumario.
Los diputados Marco Antonio Núñez, Francisco Chahuán y Karla Rubilar insistieron en la necesidad de intervenir el recinto y no descartaron la constitución de una comisión investigadora para indagar a fondo lo sucedido.
"Seremos implacables para perseguir las responsabilidades administrativas y penales, si las hubiere. No vamos a trepidar ningún esfuerzo y, si es necesaria una comisión investigadora, la vamos a solicitar y vamos a generar las condiciones para que los gremios, los funcionarios de la salud, los consejos consultivos y la dirección del hospital sean recibidos en la Comisión", dijo Chahuán.
"Solicité que esta instancia se hiciera presente para interiorizarnos de las presuntas irregularidades detectadas por la Contraloría, pero ciertamente ésta debiera ser una oportunidad para los efectos de hacer un listado de las requerimientos y necesidades del hospital y pedir la intervención extraordinaria del Ministerio de Salud", precisó el parlamentario RN.
Agregó que lo anterior permitiría "abocar recursos para los equipamientos técnicos, de infraestructura y el déficit de funcionarios, orientados a tener una atención integral, oportuna y de calidad para todos y cada uno de los usuarios".
El director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Dagoberto Duarte, y la directora interina del hospital, Clara Henríquez, fueron invitados a concurrir a dicha instancia en caso que se concrete.
Chahuán expresó su público respaldo al ministro de Salud, Alvaro Erazo, pues "apenas tuvo antecedentes gestionó una auditoría sobre la materia, ha enfrentado el tema de cara a la ciudadanía, con transparencia y ha acogido nuestra demanda de contar a la brevedad con un scanner, el que estaría contemplado en el presupuesto del año 2010".