En condiciones de que sea discutido en el Senado quedó el proyecto sobre cierre de calles y pasajes tras ser despachado por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja.
La iniciativa, que ya había sido aprobada en la Sala y enviada a una segunda revisión a la comisión debido a que varios parlamentarios le hicieron indicaciones, establece ahora que en el debate del Concejo Municipal se otorgarán audiencias públicas no sólo a Bomberos y Carabineros, sino también a otras organizaciones que lo soliciten, con el fin de tener una amplia participación ciudadana antes de autorizar el cierre de pasajes o calles sin salida.
El presidente de la instancia legislativa, Carlos Abel Jarpa, dijo que se acogió la indicación presentada por el diputado Gonzalo Duarte (DC) y otros, sobre la eliminación de la frase "siempre que lo permita el plan regulador comunal".
"Efectivamente el diputado Gonzalo Duarte tenía razón, que como hoy día los planos reguladores no aceptan el cierre de calles, esta ley sería inaplicable y por lo tanto, aprobamos la modificación en el tema de los planos reguladores", precisó.
Agregó que "sin embargo queremos que quede en la historia de la ley, para que los próximos planos reguladores inserten lo que es esta problemática que tenemos hoy día, en que muchas veces los vecinos quieren tener el cierre de calles".
Finalmente el diputado Jarpa indicó que la idea de este proyecto es entregar a los Concejos Municipales un instrumento de gestión ante la solicitud de algunos vecinos de cerrar la calle o el pasaje donde viven.
"Pero esto tiene que ser bajo ciertas normas para que se pueda compatibilizar lo que es la libertad de desplazamiento de las personas con el tema de la libertad ciudadana y con el uso de lo que es un bien público, que usted al cerrarlo lo está privatizando, eso es lo que queremos compatibilizar con este proyecto", apuntó.