Como "lamentable" calificó el senador de RN, Alberto Espina, el accidente ocurrido esta madrugada en el Barrio Yungay, donde falleció Sergio Guillermo Landskron Silva tras detonarse un artefacto explosivo que posiblemente portaba.
El legislador hizo un llamado a enfrentar los actos terroristas "con mucho sentido de país y que no exista la pelea permanente entre gobierno y oposición, porque finalmente las víctimas son compatriotas nuestros y quieren que las autoridades nos unamos para darle mayor seguridad y protección".
En este contexto, se refirió a la Comisión de Seguridad Ciudadana de RN, instancia que prepara un proyecto para mejorar la ley antiterrorista.
"La comisión tiene por objeto contribuir, por intermedio de un proyecto de ley en su momento oportuno, mejorar la actual ley antiterrorista, para que pueda proteger a los ciudadanos cuando son víctimas de actos tan brutales como poner una bomba y provocar lesiones o muerte a personas inocentes", expresó Espina.
El parlamentario añadió que "el preparar un proyecto de esta naturaleza tiene que ser de una manera seria. Estamos perfeccionando la definición de un delito terrorista, incorporando elementos para que las policías puedan investigar adecuadamente. También buscamos fortalecer la colaboración eficaz con la ley, para que aquellos que pertenezcan a alguna agrupación terrorista y se arrepienten, puedan entregar información vital para impedir que se consumen delitos, con estímulos e incentivos necesarios".
"Estamos trabajando en la coordinación de las policías, que es un factor clave para que puedan tener éxito", indicó.
Por su parte, el senador Baldo Prokurica señaló que la comisión estudia la posibilidad de compensar a las víctimas de los atentados.
"Vamos a estudiar algún tipo de compensación o indemnización por parte del Estado para las víctimas con motivos de los actos terroristas. La gente está preocupada y tenemos que contribuir para trabajar en conjunto y superar estos lamentables hechos".
UDI: "HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO CON SUBESTIMAR LO QUE ESTÁ OCURRIENDO"
Desde la UDI también lamentaron la explosión en el Barrio Yungay. Al respecto, el diputado Arturo Squella aseguró que "de haberse desarrollado, estaríamos frente a un acto terrorista", y llamó al gobierno a no "subestimar" la situación.
"Estamos claros que es deber de las autoridades no alarmar exageradamente a la ciudadanía, pero hay que tener mucho cuidado con subestimar lo que está ocurriendo. Estamos frente a terrorismo, no sólo en la Región Metropolitana sino también en La Araucanía, y en este último punto, sería bueno que dejáramos de lado los eufemismos de 'conflicto social' y habláramos también de 'terrorismo', que es lo que se está desarrollando en La Araucanía", afirmó.