Tras reunirse junto a los dirigentes de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos (Conatacoch), en la Comisión de Transportes de la Cámara Baja, el diputado y presidente de esta instancia, Gustavo Hasbún, informó que mediarán entre el gremio y el gobierno para trabajar en torno a una propuesta que permita mitigar el alto costo de los combustibles.
Hasbún dijo que los colectiveros "solicitaron a la comisión la posibilidad de que ésta se convierta en mediadora con el Ejecutivo, con el fin de buscar una solución, la que no pasa por conseguir un bono anual de 100 mil pesos, sino que derechamente hay que generar una rebaja o eliminación del impuesto que afecta la calidad de vida de ellos, que trabajan con sus vehículos, y de muchas familias de clase media", indicó.
"Este es un tema que les aqueja bastante (a los colectiveros) y que ha generado un problema no menor, porque el impuesto específico a los combustibles les significa un gasto de 2 millones 200 mil pesos anuales a los colectivos y taxis, y es un tema que está en la mesa en permanente discusión con los ministros de Hacienda y de Transportes, y no se ha obtenido resultado alguno", enfatizó el diputado UDI.
El parlamentario UDI informó que ante esta solicitud, la comisión acordó que citará a los ministros de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y de Hacienda, Felipe Larraín, en conjunto con los dirigentes de colectivos, "para discutir los planteamientos que se hicieron tras la movilización de 2011, donde hubo una serie de compromisos de ambos ministerios y que no se han cumplido".
"Esperamos que esta facilitación del diálogo y la búsqueda de acuerdos nos permita encontrar una solución, porque de lo contrario, los dirigentes han planteado la posibilidad de un nuevo conflicto, con nuevas movilizaciones", advirtió el diputado.
Por su parte, la diputada y también miembro de la Comisión, Mónica Zalaquett, destacó que "como UDI, llevamos más de 10 años pidiendo que este impuesto sea eliminado o que se disminuya, porque creemos que afecta principalmente a la clase media, a los sectores más vulnerables y a las pymes. Después de tanto tiempo, esperamos que sea nuestro gobierno el que escuche y de una solución a este problema", manifestó.