El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y presidente de la Comisión de Transportes, Gustavo Hasbún, señaló que solicitarán que se caduquen los contratos de la empresa Redbus por lo que consideró como un grave incumplimiento de contrato.

"Esta situación no da para más. La situación de la empresa Redbus no es algo que haya ocurrido el día de hoy, es un tema reiterativo en el tiempo. Aquí ha habido un grave incumplimiento de contrato por parte de la empresa Redbus, aquí se tienen que tomar medidas más drásticas, no basta sólo con cursarle multas a las empresas cuando ellas tienen internalizados en sus costos las multas, aquí hay que ser mucho más duros, y en este caso dado los grados de incumplimiento y de los niveles de insatisfacción de la gente yo creo que lo que corresponde es que el Ministerio de Transportes evalúe ponerle fin a los contratos a la empresa Redbus, porque esta situación claramente está afectando la calidad de vida de muchos chilenos de clase media y gente pobre", señaló a La Tercera el diputado Hasbún.

El presidente de la Comisión de Transportes aseguró que "este es un tema que tiene que resolverse ahora y como Comisión de Transporte vamos a sostener una reunión con el ministro donde formalmente vamos a pedir que se intervenga y se tomen medidas drásticas con aquellos operadores que están generando un incumplimiento importante, porque cuando condicionamos la entrega de recursos para financiar el transporte público claramente una de las condiciones era que se debían poner condiciones especiales a los operadores que estaban incumpliendo".

Hasbún reiteró sus críticas al servicio de la empresa, señalando "esta es la segunda protesta que se realiza por un problema con la empresa Redbus. Ellos durante este año empezaron a sacar buses de otros sectores para solucionar este problema mientras la gente reclamaba. Cuando dejaron de reclamar, obviamente Redbus volvió a retirar máquinas que tenía reforzando el sector y nuevamente se generaron. Entonces aquí hay un problema estructural, hay un problema en el modelo de negocios de la empresa y claramente hay que tomar medidas drásticas. El costo no lo puede seguir asumiendo la gente, por lo tanto, nosotros hemos tomado recursos al Transantiago, también esperamos que se tomen medidas para proteger los derechos de los usuarios".

Finalmente, el parlamentario se refirió a la protesta que realizaron esta mañana los usuarios descontentos con el servicio, que se tomaron la calle 11 de Septiembre, generando una gran congestión vehicular, "estas manifestaciones espontáneas se deben a la ineficiencia de un servicio y donde claramente la gente se cansa de ver un daño y supuestas promesas que no se han cumplido y por lo mismo creo que a la empresa Redbus se le han dado muchas facilidades y varias oportunidades y claramente no cumplió. Entonces la pregunta es ¿Hasta cuando? y la respuesta tiene que ser una sola, no podemos decir que a la empresa la estamos multando porque sigue operando con un pésimo servicio y la gente que sigue pagando es la gente, por eso las medidas tienen que ser otras. De hecho, como comisión nos vamos a preocupar de que sea así y estas medidas no pasan por más multas".