La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) creará un grupo propio de inspectores para reforzar el control de las agencias calificadoras de riesgo, anunció la directora de la SEC, Mary Schapiro, ante la comisión de Finanzas del Congreso en Washington.

El grupo estará a cargo de las inspecciones rutinarias y llevará adelante además investigaciones específicas sobre la actividad de las agencias, según Schapiro.

Las calificadoras de riesgo se encargan de juzgar la solvencia y la capacidad de pago de empresas y Estados. Entre sus tareas se encuentra también la de analizar la calidad de fondos, valores y otros productos financieros. Muchos políticos consideran por ello que las calificadoras de riesgos tuvieron parte de culpa en la crisis financiera.

Schapiro añadió que también se estudiarán nuevas normas para evitar, por ejemplo, que los clientes de las calificadoras pasen de una agencia a otra hasta recibir la valoración que les convenga.

En abril, la Unión Europa (UE) decidió reforzar el control de las calificadoras. La nueva directiva estipula que las agencias activas en el bloque deben registrarse en la UE y someterse al control de las autoridades comunitarias.