Continúa avanzando la tramitación de la reforma a la educación superior en la Cámara de Diputados y hoy la Comisión de Educación aprobó una indicación que permite ampliar el Cruch, que hoy esta compuesto por 27 universidades creadas antes de 1980.

Así, el texto señala que las instituciones que se quieran integrar deben tener 15 años de antigüedad, estar en el sistema de admisión vía PSU, deben contar con cinco años de acreditación, tener participación interna y adscribir a la gratuidad.

Según el diputado José Manuel Edwards (Independiente) esto "es un gran cambio. Nosotros queríamos que fuera por el solo ministerio de la ley. Probablemente hay dos o tres universidades que cumplen con estos requisitos. Pero en el futuro podrían participar más".

Para ingresar al Cruch, deberán enviar una solicitud y el consejo deberá responder en 90 días. Para aceptar la postulación se requerirá del voto favorable del presidente del organismo (el ministro de Educación de turno) y del 70% de los miembros.

El consejo, que existe por ley, recibe aportes monetarios a los que el resto de las universidades no pueden optar.

Los requisitos fueron propuestos por los rectores de la U. Alberto Hurtado, Eduardo Silva, y U. Diego Portales, Carlos Peña. Estos fueron acogidos en una modificación presentada formalmente por el diputado Alberto Robles (PR) y apoyada por otros parlamentarios.