Un comité respaldado por las Naciones Unidas anuló hoy los votos de decenas de colegios que fueron centros de votación para los comicios presidenciales afganos, iniciando una larga investigación por fraude que podría sumir al país en la incertidumbre política durante meses.

Las elecciones del 20 de agosto han alarmado a Occidente, que tiene tropas desplegadas en el país en una misión militar cada vez más impopular.

El Presidente afgano, Hamid Karzai, que se encamina a una victoria en primera vuelta a menos que el organismo de supervisión revierta el resultado, defiende la legalidad de los comicios.

Los resultados preliminares le dan el 54% de los votos válidos contabilizados esta semana, suficiente para evitar una segunda vuelta frente a su rival más cercano, el ex ministro de Relaciones Exteriores Abdullah Abdullah.

En un principio, las potencias occidentales alabaron inicialmente las elecciones como un éxito, en medio de la mayor ola de violencia talibán de los últimos años.

Sin embargo, la confianza en la gestión electoral del Presidente se ha deteriorado conforme se amontonaban las acusaciones de fraude.

La Comisión de Quejas Electorales (ECC, por sus siglas en inglés), designada principalmente por Naciones Unidas, puede vetar el recuento y ha dicho haber encontrado pruebas de fraude. Esta semana ordenó un recuento parcial de votos.

En un comunicado emitido hoy, la ECC dijo haber cancelado ya todas las urnas de docenas de colegios electorales de las provincias de Ghazni, Paktika y Kandahar, el primer paso en un complicado proceso que según las autoridades podría durar semanas, si no meses.

"La investigación y las consiguientes decisiones se tomaron en respuesta a quejas recibidas por la ECC durante la votación y el periodo de recuento", indicó la Comisión, dirigida por un canadiense.

La mayor parte de los lugares afectados son zonas en las que el voto por Karzai era especialmente visible. En Paktika, una de las provincias, el presidente recibió el 91.9% de los votos, frente al 3.8% de Abdulá, de acuerdo con los resultados parciales preliminares publicados esta semana.

La ECC dijo haber encontrado una serie de "indicadores de fraude", como votos abiertos y mal contados, papeletas para candidatos dentro de sobres para otros candidatos, y listas de votantes con varios números de tarjeta ficticios.

No se indicó cuántos votos han sido invalidados en total hasta el momento. De acuerdo con las cifras preliminares publicadas con el 91% de los colegios escrutados, habría que anular más de 400 mil papeletas favorables a Karzai para que se celebrase una segunda ronda.

"La Unión Europea espera que todas las autoridades y candidatos respeten conscientemente la Ley Electoral y se abstengan de prejuzgar ningún resultado hasta que haya sido adecuadamente certificado", indicó Suecia, que preside este semestre la Unión Europea.