El liberal Moon Jae-in ha ganado las elecciones presidenciales celebradas el martes en Corea del Sur, según confirmó hoy la Comisión Electoral Nacional (NEC).

Con más del 88 % de los votos escrutados, Moon ha logrado el 40,28 % de los sufragios frente al 25,08 % de su perseguidor inmediato, el conservador Hong Yoon-pyo.

El centrista Ahn Cheol-soo, que a principios de campaña era visto como el principal candidato para plantar cara a Moon, ha sido finalmente el tercer candidato más votado, con el 21,49 % de votos.

En cuarto lugar queda Yoo Seung-min (6,63 %), del conservador Partido Bareun (escindido de la formación de la anterior presidenta, Park Geun-hye, tras el escándalo "Rasputina"), y en quinto la progresista Sim Sang-jeung (5,98 %), del Partido de la Justicia, la única mujer de entre los trece candidatos por los que podían votar los surcoreanos.

Los comicios han estado enormemente condicionados por el escándalo de corrupción de la "Rasputina", que supuso la destitución de Park Geun-hye en marzo y forzó a adelantar a mayo las elecciones, previstas inicialmente para diciembre.

Estas presidenciales han registrado la mayor participación en dos décadas, el 77,2 por ciento, cifra que muestra la indignación que ha generado un escándalo que estalló hace algo más de seis meses y sacó a millones de surcoreanos a las calles el pasado invierno para pedir la dimisión de Park.

La expresidenta, que está en prisión preventiva, está acusada de crear una red con su amiga Choi Soon-sil, conocida como la "Rasputina" por su influencia sobre la expresidenta, que supuestamente sobornó millones de dólares a grandes empresas.