"En esto quiero ser muy clara. Por cierto que las medidas de seguridad para la visita del Papa se están tomando desde ya", señaló la ministra vocera de gobierno, Paula Narváez, tras ser consultada por la difusión de un video, supuestamente grabado por el grupo yihadista Estado Islámico, en el cual amenazó al Pontífice.

En esas imágenes, aparentemente grabadas en Marawi, Filipinas, se escucha a un yihadista que dice "llegaremos a Roma". Según constató la agencia italiana Ansa, el video fue publicado por Al-Hayat Media Center (una de las redes oficiales del grupo yihadista), y en él militantes aparecen destruyendo imágenes de Cristo y un póster con el rostro del Papa Francisco. "Recuerden estos descreídos, estaremos en Roma", asegura en inglés un yihadista, quien se identificó como Abu Jindal.

En Chile, esta amenaza generó cierta inquietud, producto de la visita que máximo líder de la Iglesia Católica tiene programada al país, entre el próximo 15 y 18 de enero.

La ministra Narváez no se refirió directamente a la posibilidad de que se tomen medidas de seguridad especiales para la gira, tras la difusión del video. Sí, en cambio, indicó que "hay coordinación entre Carabineros y la PDI, en conjunto con la comisión organizadora de la visita del Papa. Ustedes saben que vino una delegación desde el Vaticano, donde se abordaron los temas de seguridad. El tema de la seguridad es siempre importante para el gobierno y es una dimensión que está siendo considerada".

Terrorismo

En la Comisión Nacional para la Visita, de la Conferencia Episcopal (Cech), su director ejecutivo, Javier Peralta, sostuvo que "hemos tomado conocimiento, a través de los portales internacionales, de una amenaza terrorista difundida por una célula del Estado Islámico, asentada en Filipinas, con violentas imágenes de destrucción de un templo católico".

Añadió que "nos parece oportuno recordar las palabras del Papa Francisco, pronunciadas hace solo dos días, en su catequesis de los miércoles, en las que aludió a la esperanza cristiana que lleva 'a creer con firmeza que la muerte y el odio no tienen la última palabra sobre la vida humana'. Cada vez que el Papa se ha referido al terrorismo, ha enfatizado la promoción de la paz y el encuentro entre las diversas culturas".

Verdejo puntualizó que "respecto de la preocupación que estas amenazas generan sobre el próximo viaje apostólico a Chile, recordamos que el Papa Francisco siempre prioriza el contacto con la gente, por sobre medidas excesivas de seguridad personal".

"Por ello, -sostuvo- reafirmamos el espíritu que anima al Papa Francisco, quien ha exhortado a la Iglesia a tener las puertas abiertas y a evitar blindarse de cara a posibles situaciones complejas".

En Carabineros, en tanto, manifestaron que siempre se analizan y se estudian diferentes escenarios, dentro de la planificación de los servicios policiales.