Comisión entrega en marzo al Papa informe de los Legionarios

Arzobispo Ezzati, uno de los "visitadores apostólicos" de la comisión nombrada por Benedicto XVI, dijo que será el 15 de marzo.




Para el 15 de marzo próximo está previsto que la comisión nombrada por Benedicto XVI entregue su informe de la visita realizada a 23 centros de los Legionarios de Cristo en el mundo, tras conocerse los escándalos de abusos contra menores de su fundador, Marcial Maciel, quien falleció en enero de 2008 en México.

Así lo señaló ayer el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, quien fue designado en julio por el Pontífice como uno de los cinco "visitadores apostólicos", encargados de realizar el análisis sobre el estado de la congregación fundada en 1941, en México.

Ezzati dijo que "tuvimos reuniones con la Secretaría de Estado los cinco obispos que estamos realizando la visita apostólica. Hemos entregado nuestras impresiones. Es la primera vez que nos encontramos después de la tarea y nos hemos propuesto poner término a la visita el 15 de marzo próximo".

El obispo agregó: "Hay un bien enorme que se está realizando en colegios, en instituciones de caridad dentro de lo que yo he podido ver, por lo menos acá en América Latina, y naturalmente, hay cosas que cambiar y las dictará el Papa en su momento oportuno".

Ezzati realizó visitas en centros de la congregación en Colombia, Brasil, Argentina y Venezuela. Las inspecciones se han realizado durante los últimos seis meses en naciones donde está presente la congregación y contemplaron la visita a los centros de la Legión. El objetivo era efectuar una revisión de su funcionamiento interno, como también de sus estados financieros.

El sacerdote ha explicado que su misión era entrevistar a religiosos de la comunidad y a laicos para conocer la situación interna y tratar de entregar directrices para mejorar, si así se requiriera. En Chile, el obispo Ezzati también se reunió con el superior de la orden en el país, José Cárdenas, entidad que administra seis colegios y una universidad.

En los últimos meses, la comisión había anunciado que entregaría un informe al secretario del Estado vaticano, Tarcisio Bertone, quien coordinó las tareas de los prelados.

Junto al religioso chileno fueron designados para esta labor el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez; el obispo de Tepic, en México, Ricardo Watti Urquidi; el arzobispo de Denver, Charles Chaput, y el obispo de Alejandría, en Italia, Giuseppe Versaldi, quienes trabajaron en la misma tarea.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.