La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación para determinar si la compra por parte de la empresa Oracle, uno de los mayores fabricantes mundiales de programas y aplicaciones informáticas, de la compañía Sun Microsystems generaría problemas para la competencia en Europa.
El Ejecutivo comunitario ha explicado hoy en un comunicado que, tras una investigación preliminar, ha llegado a la conclusión de que existen "serias dudas" sobre la compatibilidad de esta compra con las reglas del mercado único europeo, ya que podría obstaculizar la competencia en el mercado de bases de datos.
La CE tiene ahora noventa días laborables, hasta el 19 de enero de 2010, para decidir si autoriza la operación o si la bloquea ante los riesgos para la libre competencia.
Las dos compañías estadounidenses llegaron a un acuerdo en abril, por el que Oracle adquiría Sun Microsystems, proveedora de productos y servicios para redes informáticas, por un total de 5.700 millones de euros. (unos US$7.900 millones)
"La Comisión debe examinar muy atentamente los efectos que tendría sobre la competencia en Europa el proyecto" de compra ha afirmado la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.
La CE ha recordado que el mercado de bases de datos está muy "concentrado", dado que las tres empresas más importantes Oracle, IBM y Microsoft dominan el 85% del sector.