La Comisión Europea dijo el lunes que abrirá una investigación detallada sobre el rescate del brazo bancario belga del grupo financiero Dexia, pero dijo que permitirá que la operación continúe.

El brazo ejecutivo de la Unión Europea dijo que Bélgica tendría seis meses para presentar un plan de reestructuración para Dexia Bank Belgium (DBB).

La Comisión dijo en un comunicado que evaluaría si los 4.000 millones de euros (US$5.500 millones) que Bélgica pagó contenían ayuda estatal y, de ser así, si cumplió con las normas de la UE sobre asistencia para reestructuración.

La comisión evaluaría en particular si el nuevo plan para DBB garantizaría que la entidad vuelva a ser viable, si el peso de la reestructuración sería adecuadamente compartido por todos los involucrados y si se adoptarían medidas para compensar la distorsión de competencia.

Dexia acordó una semana atrás nacionalizar su negocio belga y la venta de ciertos activos, con lo que se aseguró 90.000 millones de euros en garantías estatales.

"La compra de DBB no puede ser aislada del resto del paquete, que necesita ser evaluado bajo las normas de ayuda estatal por la Comisión antes de ser implementada", dijo la comisión.