Reguladores de la Comisión Europea acusaron este martes al mayor banco de Europa, HSBC, a su par estadounidense JPMorgan y al prestamista francés Crédit Agricole de manipular instrumentos referenciales financieros vinculados a operaciones en euros, exponiéndolos a posibles multas.

La Comisión Europea también dijo que acusaría pronto a la corredora ICAP por supuesta manipulación de la tasa de interés referencial Libor en yenes.

Reguladores europeos y estadounidenses han impuesto hasta ahora multas por unos US$6.000 millones a 10 bancos y corredoras por manipular la tasa de referencia interbancaria Libor y a su homóloga en euros Euribor, y los fiscales han acusado a 16 hombres por ofensas relacionadas a fraudes.

"La Comisión (Europea) teme que los tres bancos puedan haber participado en un plan conspirador que pretendía distorsionar el rumbo normal de los componentes de precios de los derivados de tipos de interés del euro", dijo en un comunicado la autoridad de competencia de la Unión Europea.

Las tres entidades e ICAP, que se rehusó a buscar un acuerdo extrajudicial en diciembre, podrían ser multadas con hasta el 10% de sus ingresos mundiales si fueran halladas culpables de violar la legislación anti monopolio de la UE.

JPMorgan dijo que las acusaciones de la UE son  infundadas y que se defendería de éstas, mientras que Crédit Agricole sostuvo que examinaría el documento con los cargos. HSBC, por su parte, también indicó que se defendería.