La Comisión de la Unión Europea (UE) respalda el ambicioso cronograma para pruebas de crisis en grandes bancos europeos y hasta fin de julio se publicarán los resultados, dijo hoy el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ante el parlamento europeo en Estrasburgo.

"Las dudas sobre la salud de los bancos europeos deben ser disipadas, por eso son tan importantes los tests de estrés". Con vistas a los mercados financieros, sigue siendo recomendable la vigilancia, evaluó Rehn.

La publicación de las pruebas disminuirá la inseguridad y restablecerá la confianza, dijo el finlandés.

Según fuentes francesas, los así llamados tests de estrés, en los que se expone claramente la resistencia a las crisis de parte de grandes instituciones de crédito, serán publicados a más tardar hasta el 23 de julio.

Las hasta ahora pruebas secretas serán también un tema en la próxima cumbre europea de ministros de Finanzas, a realizarse el 12 y 13 de julio en Bruselas, confirmó la comisión.

A mediados de junio, los jefes de Estado y de gobierno de la UE habían acordado la publicación de los resultados, pese a una fuerte resistencia de la industria financiera.