La Comisión Europea dijo hoy que no compartía la decisión de Standard & Poor's de rebajar la calificación de la deuda de Grecia y reiteró que tenía reparos sobre el funcionamiento de las agencias calificadoras.
S&P rebajó las calificaciones de Portugal y Grecia el martes, generando más dudas en los mercados sobre la capacidad de estos dos países para cumplir con sus obligaciones.
Las otras dos grandes agencias del sector, Moody's y Fitch, también recortaron en otras ocasiones las calificaciones de países europeos.
S&P argumentó su decisión de recortar la calificación de Grecia diciendo que el mecanismo de rescate acordado por los líderes europeos la semana pasada incrementaba la probabilidad de una reestructuración de la deuda.
Al ser consultado sobre la rebaja a Grecia por parte de S&P, el portavoz de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, dijo en una conferencia de prensa: "No compartimos esa evaluación. Tenemos
nuestra evaluación y no es la de la agencia que usted mencionó. No compartimos eso, tenemos nuestra propia visión. Esta es compartida por el FMI y el BCE".
El portavoz señaló que Grecia estaba haciendo todo lo que podía para implementar el programa de ajuste fiscal acordado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
"Las agencias de calificación de crédito tienen un rol importante que jugar. Hemos dicho en varias oportunidades que tenemos algunas dudas y cierto grado de críticas por la forma en que estas agencias funcionan", afirmó Altafaj.
La Comisión Europea está avanzando en un proyecto que mejoraría la regulación de las agencias calificadoras y la propuesta se conocería más adelante este año.