Rusia está redefiniendo el mapa de Europa a la fuerza y se necesita una presencia de la OTAN más fuerte en las fronteras de la alianza, dijo el jueves Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea.
"La agresión de Rusia contra Ucrania es muy preocupante para los estados bálticos", dijo Dombrovskis, un ex primer ministro de Letonia, en un evento organizado en Londres.
"Muestra que Rusia está buscando redefinir las fronteras del Siglo XXI de Europa a la fuerza, y debe señalarse que Ucrania no es el primer país en enfrentar la agresión rusa", agregó.
Separatistas rebeldes apoyados por Rusia acordaron la semana pasada cumplir un cese al fuego en los enfrentamientos en el este ucraniano, pero afirmaron que no se aplicaba a una ciudad estratégica que luego capturaron. Los continuos combates llevaron al colapso de la tregua, mediada por Francia y Alemania.
Haciéndose eco de comentarios anteriores del Secretario de Defensa británico, Michael Fallon, Dombrovskis dijo que se necesitaba una presencia más fuerte de la OTAN en los estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituana.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que los comentarios de Fallon de que Rusia representaba un "verdadero peligro" a los países bálticos iba más allá "de la ética diplomática".