La Comisión Europea (CE) donará un millón de euros (cerca de US$ 1,49 millón) para ayudar a las víctimas de las inundaciones y derrumbes ocasionados por el huracán "Ida" en El Salvador y Nicaragua, informó este viernes ese organismo.
Los fondos europeos, para ayudar a unos 20.000 afectados en ambos países centroamericanos, serán canalizados a través del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, bajo la responsabilidad directa del comisario Karel De Gucht, precisó mediante un comunicado la delegación de la CE en Centroamérica, con sede en Managua.
Las operaciones de ayuda humanitaria, tanto en El Salvador como en Nicaragua, serán implementadas por los socios de la CE en esta región, indicó la fuente.
El Salvador sufrió entre el sábado y domingo pasados fuertes lluvias causadas por un sistema de baja presión incrementado por el paso del huracán "Ida" por el Caribe, que dejó 184 muertos, 58 desaparecidos y miles de damnificados, así como cuantiosos daños materiales.
Según las autoridades salvadoreñas, como consecuencia de las lluvias se registraron 176 deslizamientos, trece grandes inundaciones y 123 desbordamientos de ríos, que afectaron a 1.779 viviendas y destruyeron otras 220.
En Nicaragua, donde no hubo pérdidas humanas, "Ida", que impactó como huracán de categoría uno en la escala SaffirSimpson, de un máximo de cinco, dejó 13.300 afectados, 930 viviendas dañadas de diversa consideración, pozos contaminados, cuantiosos daños en infraestructura y miles de hectáreas de cultivos afectadas.