La Comisión Europea (CE) levantó la alerta sanitaria que existía sobre los pepinos españoles, mientras siguen los análisis para identificar el origen del brote letal de bacteria "E.coli" en Alemania, del que inicialmente las autoridades locales culparon a hortalizas procedentes de España, para luego rectificar.
"Los últimos resultados de las pruebas en muestras de pepinos realizadas por las autoridades de Alemania y España muestran que la hortaliza española no es responsable" del brote, señala hoy la CE en un comunicado y agrega que esto fue confirmado por las autoridades alemanas a través de un informe oficial.
A pesar de que algunos pepinos dieron positivo por la presencia de la bacteria, "los análisis no confirmaron la presencia del serotipo específico (0104), responsable del brote que afecta a las personas", añade la Comisión. Análisis similares efectuados por las autoridades españolas en muestras de pepinos "arrojaron también resultados negativos".
Tras recibir estos resultados, "la Comisión Europea ha retirado la notificación de alerta sobre los pepinos españoles" del Sistema de Alerta Rápida de la cadena alimentaria. Las investigaciones continúan para identificar la posible fuente de la contaminación del brote, que, según las autoridades germanas, ha causado 16 muertes en Alemania y una en Suecia (de una personas que había estado en territorio alemán).
El comisario europeo de Sanidad y Consumo, John Dalli, pidió a las autoridades alemanas "aumentar los esfuerzos" para detectar el origen del problema lo antes posible, y recalcó que la CE está dispuesta a ayudar "en todo lo posible".