La Comisión Europea (CE) reunida en Bruselas prepara una fuerte inversión en innovación para poder trabajar en diferentes áreas, donde se incluye el cambio climático. A raíz de esto, la comisión propuso invertir 2.800 millones de euros entre 2014 y 2020 para consolidar y ampliar la red de centros especializados.
El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología creará en ese periodo seis "Comunidades de Conocimiento e Innovación (CCI)", formadas por empresas, universidades y centros de investigación de distintas ciudades.
Para 2014 se espera la creación de las tres primeras comunidades, que buscarán desarrollar tres ámbitos, la vida saludable y el envejecimiento activo, la cadena alimentaria y el tratamiento sostenible de las materias primas. El segundo grupo de centros serán creados en 2018 y se centrarán en la fabricación con valor añadido, el uso de nuevas tecnologías en materia de seguridad y la movilidad urbana.
Por otra parte, la CE propuso implementaruna "Agenda de Innovación Estratégica", que definirá el marco operativo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología en los próximos años. Entre sus objetivos figura crear 600 empresas y formar a 25.000 estudiantes y 10.000 doctores con nuevos planes de estudios.
"Estamos investigando para crear los emprendedores del futuro y reforzar la capacidad de innovación de la UE, de tal manera que sigamos estando a la altura de los mejores del mundo", dijo en un comunicado la comisaria de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou.