La Comisión Europea (CE) propuso hoy el inicio de negociaciones para un nuevo acuerdo internacional de liberalización del comercio de servicios y establecer nuevas reglas en el sector, informó la institución en un comunicado.
El Ejecutivo comunitario solicitó al Consejo Europeo que de luz verde al establecimiento de las negociaciones, que incluirán todos los ámbitos del sector servicios, como las tecnologías de la información y la comunicación, el transporte y los servicios financieros, entre otros.
Las negociaciones contarán, de partida, con la participación de 21 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), incluyendo el bloque comunitario, aunque la Unión Europea (UE) instó a otros socios a unirse.
"Animo a todos los miembros de la OMC que apoyan la apertura de mercado y una fuerte legislación en el comercio de servicios que se unan a esta iniciativa", añadió De Gutch.
El objetivo de las negociaciones no será sólo la apertura de los mercados, sino también la implementación de nuevas normas en el intercambio de servicios, como las referidas a la adquisición de servicios o al acceso a las redes de comunicación.
La UE espera también que el acuerdo que se alcance encaje con la legislación de la OMC, para que éste pueda ser incluido posteriormente en el sistema de la organización internacional.
El sector servicios resulta estratégico para la Unión Europea, al representar unas tres cuartas partes del Producto Interior Bruto (PIB) y de los empleos en el seno de la Unión.
Asimismo, dentro de la UE, el comercio de servicios entre Estados miembros supone un 30% del total de los intercambios, mientras que la Inversión Extranjera Directa en este sector es el 70% de los flujos de inversión extranjera.