La economía de la Unión Europea probablemente crezca en torno al 1,9% el próximo año, una cifra parecida a la esperada para este año, según una previsión de la Comisión Europea dada a conocer el
lunes.

Además, la comisión instó a los países con margen fiscal a que actúen para emplear el gasto en apoyo del crecimiento económico.

"Los estados miembros que se enfrentan a la presión de los mercados deben deben seguir trabajando para cumplir sus objetivos fiscales y adoptar medidas adicionales en caso de que
sea necesario", dijo en un comunicado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

"Los estados miembros con margen de maniobra fiscal deben permitir el funcionamiento de los estabilizadores automáticos para mitigar los efectos de una desaceleración de la recuperación de la actividad y del empleo, al tiempo que se adhieren a los caminos de ajuste estructural", agregó.

Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia están presionados por los mercados para que consoliden sus finanzas. Atenas, Dublín y Lisboa se vieron obligados a recurrir a préstamos de emergencia de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional después de que los inversores privados les negaran dinero.

El costo del endeudamiento en España e Italia han aumentado considerablemente por las preocupaciones sobre sus finanzas públicas y ambos han anunciado medidas para ajustar sus cuentas.