La Comisión Europea (CE) estimó este miércoles en que España tiene "buenas posibilidades" para salir del programa de ayuda a la banca sin necesidad de apoyos posteriores, pero pidió tiempo para conocer exactamente la situación del sector bancario del país y tomar una decisión.

"Dependerá de la situación de los bancos españoles, especialmente en lo que se refiere a sus niveles de capital. Eso es lo que tenemos que analizar en los próximos meses", señaló el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.

O'Connor recordó que expertos europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI) están esta semana en España visitando varios bancos y que la semana próxima se reunirán con las autoridades del país para analizar la marcha del programa europeo de asistencia para la banca.

"Tras esa evaluación tendremos algo más de claridad, pero será más bien hacia finales de año cuando tendremos una visión clara sobre cuál es la situación en lo que concierne al sector financiero español", explicó el portavoz.

O'Connor recordó que el vicepresidente económico de la CE, Olli Rehn, ha considerado que España "tiene buenas posibilidades de salir del programa sin ayuda posterior", no obstante, subrayó que esa cuestión tendrá que ser aún analizada en profundidad.


El gobierno español, por su parte, también estima que no será necesario prolongar el programa europeo de asistencia financiera una vez que expire a finales de año, al considerar que el país no tiene problemas para financiarse en los mercados.

Hasta ahora, Bruselas ha insistido en que es demasiado pronto para decidir la fórmula de salida del programa de rescate y si será necesario algún tipo de acompañamiento.

El Eurogrupo tiene previsto analizar el asunto en su reunión de noviembre próximo.