El centro académico American Corner de la Universidad Diego Portales organizó una nueva charla sobre estudios de postgrado en Estados Unidos. Durante el encuentro, Felipe Hidalgo Labarca, Assistant Academic Advisor de la Comisión Fulbright explicó cuáles son las diferentes becas que ofrece esta comisión a los profesionales chilenos.

Actualmente existen varios formatos de la Beca Fulbright en el país. Una de las alternativas con mayor demanda es la beca para realizar magísteres en Estados Unidos. Precisamente, esta convocatoria acaba de abrirse hasta el jueves 10 de mayo de 2012. Este beneficio tiene una duración de un año, pero puede renovarse por un máximo de dos, según el rendimiento académico del alumno. Entrega la liberación de matrícula y aranceles para el estudio de un magíster. Las áreas más demandadas son educación, ingeniería, economía y ciencias biológicas.

Los requisitos básicos para poder postular son ser chileno y vivir en Chile, además de tener un título universitario de mínimo diez semestres. Posteriormente hay requerimientos académicos, como comprobar dominio del idioma inglés (mínimo 80 puntos en el Toefl IBT o 6 en el Ielts), rendir el examen GRE (no se exige una nota mínima) y cumplir al menos dos de los siguientes requisitos de excelencia académica: tener un promedio ponderado acumulado de egreso de pregrado igual o superior a 5.0, estar dentro del 30% superior de su promoción de egreso y haber obtenido un promedio mayor o igual a 650 puntos en la PAA o PSU.

La Beca Fulbright para magíster, no está disponible para las áreas de medicina, enfermería, kinesiología, odontología, veterinaria, literatura latinoamericana, MBA, marketing, relaciones públicas y psicología clínica.

Otra alternativa es la beca de doctorado para académicos chilenos que permite a profesionales de instituciones de educación superior, estudiar un doctorado en alguna universidad de los Estados Unidos, un convenio que implica gran compromiso de la institución educativa nacional, la que tiene que comprometerse a financiar una parte de la colegiatura del docente. Esta beca no está disponible para áreas como las ciencias jurídicas, enfermería, kinesiología, medicina clínica, odontología y psicología clínica.

Una opción relativamente nueva es la beca de doctorado Igualdad de Oportunidades. Programa enfocado en profesionales de alto potencial que no cuentan con los recursos necesarios para poder costear uno de estos programas. Por esta razón, la beca está disponible para áreas académicas que respondan a las necesidades del país para establecer capacidades que amplíen el ámbito y la calidad de la investigación y de la innovación.

El proceso de selección es bastante estricto y el grado de aceptación varía entre un 30% y 60% de los postulantes, todo dependiendo de sus antecedentes. Uno de los puntos importantes es que la Beca Fulbright no exige compensanción una vez finalizados los estudios.