La Comisión de Hacienda del Senado aprobó este martes el proyecto de ley que concede un aumento extraordinario de 10% a las pensiones básicas solidarias y que podría favorecer a cerca de un millón 300 mil personas.
El proyecto establece un reajuste de 10% al monto de la Pensión Básica Solidaria de Vejez y de Invalidez, pasando de $93.543 a $102.897. Asimismo, propone recalcular y aumentar los beneficios del Aporte Previsional Solidario. Ambas modificaciones regirían a partir del 1 de enero de 2017.
Tras la sesión, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, destacó que "estamos dando un paso importante en el desafío que tenemos como gobierno de ir garantizando a nuestros adultos mayores una vejez digna".
La secretaria de Estado agregó que "queremos asegurarle a nuestros adultos mayores más protección social y una mejor vida, después de varios años de trabajo, esfuerzo y sacrificio".
La ministra Rincón dijo que espera que la iniciativa legal sea despachada cuanto antes del Parlamento para que se pueda hacer efectiva a partir del 1 de enero de 2017. Tras su aprobación en la Comisión, ahora la iniciativa debe ser vista por la Sala del Senado.