El miércoles 17 de diciembre, un día después de que el pastor evangélico Javier Soto protagonizara un fuerte altercado en el Congreso, en Valparaíso, en el que insultó a los diputados que habían aprobado el Acuerdo de Vida en Pareja en la Comisión de Constitución, desde Washington se emitió un informe alertando sobre la violencia contra la diversidad sexual en América.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó en su sitio web un comunicado anunciando el estudio, junto al detalle de cuántos casos ha detectado ese organismo sobre personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) que han sido atacadas y/o asesinadas entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de marzo de 2014. Esto, incluyendo a 25 países que son miembros de la OEA.
El estudio cifra, en total, al menos a 594 personas con distintas orientaciones sexuales que fueron asesinadas, mientras que 176 sufrieron ataques físicos, tanto en lugares públicos como privados.
Según el informe elaborado por la CIDH, durante este período en Chile hubo 28 casos, de los cuales 18 corresponden a violencia física y 10 a asesinatos, repartidos principalmente en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.
De los asesinatos, el informe especifica que tres de ellos se perpetraron a golpes, cinco se produjeron con arma blanca y los otros dos casos fueron producto de disparos con arma de fuego y estrangulamiento hasta provocar asfixia.
"En un gran número de casos documentados por la CIDH se evidencia un alto grado de ensañamiento basado en la percepción de la orientación sexual y la identidad o expresión de género", dice el informe.
|
LLAMADO DE ATENCIÓN
La CIDH no realiza -más allá de las cifras- un análisis sobre la situación en cada nación, sino que alerta en forma general a los estados miembros de la OEA para elaborar acciones de prevención y sanción para casos de violencia. "La comisión reitera su preocupación respecto de la situación de violencia y discriminación hacia las personas LGBTI o percibidas como tales en América, e insta a los estados a tomar medidas urgentes y efectivas de prevención y respuesta frente a estas violaciones de derechos humanos y a garantizar que las personas LGBTI puedan gozar efectivamente de su derecho a una vida libre de violencia y discriminación", se lee en el informe.
Chile, sin embargo, se encuentra lejos del número de casos detectados en los otros países. Quienes encabezan el listado de asesinatos y ataques a personas con distintas orientaciones sexuales son Brasil, México, Colombia y Estados Unidos.
ABUSOS DE CARABINEROS
Además, el organismo manifiesta su preocupación por casos de "abusos policiales", como "tortura, trato inhumano y degradante, y ataques verbales y físicos" hacia personas homosexuales. Esto, de acuerdo a la información que se recopiló durante la investigación.
En este sentido, la CIDH también acusa "bajos niveles de denuncia en casos de abuso policial".
Según el detalle elaborado por el organismo, en Chile se detectó un caso ocurrido el 28 de febrero de 2013 en Ñuñoa, en el que una pareja de hombres -de 34 y 23 años- fue atacada golpes por dos carabineros. "Dos agentes carabineros habrían golpeado y tratado de 'maricones' a las víctimas", se lee en el informe de la comisión.
Otra situación ocurrió el 25 de mayo de 2013 en la comuna de Santiago, en el que una mujer transexual "fue detenida, golpeada y desnudada completamente, mientras las policías se reían de ella".
Tanto estos como los restantes casos fueron conocidos por la CIDH mediante un trabajo de investigación realizado por funcionarios de ese organismo internacional, labor en la que también se apoyaron de información publicada por la prensa y por datos aportados por el Movilh, que también fueron remitidos al Departamento de Estado de EE.UU.
En el informe, sin embargo, no se explica si los casos mencionados fueron judicializados o si existe algún proceso pendiente.