La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) iniciará este viernes las audiencias públicas de un nuevo periodo de sesiones con dos importantes casos sobre la violencia contra los niños mapuches en Chile y magistrados destituidos en Honduras.

Organizaciones en defensa de la juventud han llevado hasta la comisión la situación de violencia que, a su juicio, instituciones del Estado chileno ejercen hacia niños y jóvenes mapuches pertenecientes a comunidades movilizadas por la recuperación de sus tierras ancestrales.

En la misma jornada, la CIDH escuchará la denuncia sobre los magistrados destituidos por oponerse al golpe de Estado en Honduras contra Manuel Zelaya, en 2009.

El organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) escuchará además las denuncias sobre violación de derechos humanos en Haití y Nicaragua, así como un caso que analiza la situación de los pueblos en aislamiento voluntario en la Región Amazónica y el Gran Chaco.

La CIDH celebra desde el pasado 21 de marzo y hasta el 1 de abril su 141° periodo de sesiones, de las cuales son públicas las de hoy y el próximo lunes y martes.