Los diputados de la Comisión Investigadora de Educación aprobaron hoy el informe de la Comisión Nacional de Acreditación en el que proponen que la institución deje de acreditar y exponen las falencias de funcionamiento del actual proceso.
Tras seis meses de trabajo, el diputado Romilio Gutiérrez (UDI), explicó que una de las propuestas es que la entidad dejé de certificar o que en el caso de no ser posible, las instituciones que se acrediten en este período deban reacreditarse cuando entre en funcionamiento la nueva Agencia.
El parlamentario sostuvo que es importante definir cómo se continuará en el proceso de transición entre la actual CNA y la puesta en marcha de la futura institucionalidad de educación superior, hoy en trámite legislativo.
Por ello, se planteó la necesidad de una ley corta, que recoja los puntos de consenso mayoritarios de ambas Comisiones Investigadoras de Educación, de la Cámara y del Senado.
ACREDITACION OBLIGATORIA Y SANCIONES
El documento, plantea la necesidad de tramitar un proyecto de ley que contemple la acreditación obligatoria de todas las instituciones de educación superior, que se dote a la CNA de los recursos humanos y financieros para poder cumplir de mejor manera sus funciones.
Además, plantea la necesidad de modificaciones que perfeccionen el actual esquema, ampliando las sanciones para aquellas entidades que no cumplan con la ley, ya que "se ha fallado a la fe pública y tenemos que tomar las medidas para evitar que se vuelva a producir", puntualizó Gutiérrez.
Por su parte, la diputada Cristina Girardi (PPD) destacó que esta investigación evidenció que hay una ruptura entre el proceso de licenciamiento y la acreditación, el cual "llega muy tarde, cuando la institución ya se ha expandido sin que la acreditación logre certificar la calidad" y señaló que cada vez que las entidades crezcan con nuevas carreras deban volver a licenciarse.
El diputado Mario Venegas (DC), en tanto, aseguró que hubo especial cuidado de no incluir adjetivos calificativos que pudieran leerse políticamente, ya que acá hay "responsabilidad de un conjunto de actores", que va más allá de un gobierno, donde el aseguramiento de calidad está en entredicho.
LO QUE NO SE APROBO
Girardi lamentó que no se aprobaran indicaciones que planteaban la eliminación de las agencias acreditadoras, las que a su juicio han generado un negocio. Tampoco se aceptó el punto referido a la definición de qué se entiende por universidad, "ya que cuando estamos dispuestos a decir que vamos a licenciar cualquier cosa como universidad, yo no estoy de acuerdo".
Ahora, los diputados presentarán ante la Comisión de Educación del Senado, donde se discute el proyecto de Superintendencia de Educación y de la Agencia Nacional de Acreditación, las conclusiones del informe para que se evalúe incorporar en estas iniciativas las propuestas de la comisión investigadora.