Tres horas duró la sesión de la comisión investigadora acordada por la Comisión de Salud de la Cámara, que indaga las causas de la muerte de dos mujeres y la situación de otras cuatro que sufrieron hemorragias tras ser sometidas a cesáreas en el hospital Félix Bulnes.
La sesión fue tensa debido a la reiterada petición de renuncia de parlamentarios de la Concertación al director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente. Mañana se reanuda la instancia en Valparaíso y se citó a todas las jefaturas de maternidad y a la suspendida jefa de farmacia del recinto de salud, Vania Tartakovski.
El director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente (DSSMO), Enrique Ayarza, junto al director del recinto de salud, Wladimir Pizarro, expusieron ante los parlamentarios los alcances de la auditoría interna y sumario que se realiza para aclarar lo sucedido. Frente a las preguntas de los diputados cobra fuerza la hipótesis de un error en la administración de medicamentos, específicamente el suministro de heparina en vez de un antibiótico.
Ayarza explicó que "lo que se ha investigado es si acaso hay un error en la administración de un fármaco anticoagulante como la heparina" a las pacientes. Sin embargo, asegura que tras la revisión de todos los fármacos usados, "no hay luces de que se haya producido un error, por lo cual este te tema se seguirá investigando en profundidad".
A juicio del diputado PS, Fulvio Rossi, según lo señalado en la sesión, "se nos indica que por las condiciones, es muy probable que la heparina haya sido suministrada a las pacientes después de la cesárea, puesto que el mismo director de Servicio establece que al momento de terminar la operación no se produjo ningún problema y la heparina empieza a manifestar efectos a los 5 minutos".
Asimismo, Rossi se manifestó extrañado por la intervención de Ayarza, respecto al funcionamiento de la farmacia del Félix Bulnes.
"En un minuto se habla de que hay un tremendo desorden a nivel de la gestión de farmacia y de abastecimiento, incluso con problemas de rotulación y fármacos vencidos en la bodega. Sin embargo, hoy todo eso está resuelto", apuntó.
Ayarza explicó además que se indaga las condiciones del traslado de una de las pacientes fallecidas, Daniela Alvarado de 17 años.