En la mañana de hoy el presidente de la comisión investigadora del Censo 2012 de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Latorre, recibió la declaración escrita del ex director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé, la que se catalogó como privada.
En la ocasión el parlamentario aseguró que pese a la entrega del informe, igual "creemos necesario que comparezca ante la comisión Francisco Labbé".
En manos de su abogado, Jorge Martínez, el ex director testificó sobre distintos tópicos como la decisión de hacer un cambio metodológico, las razones políticas y metodologías para hacer el cambio a un censo de derecho, sobre temas estadísticos como las imputaciones a moradores ausentes, consolidación de datos, y además se hizo una comparación con censos realizados en otros países como Inglaterra, España, Brasil y Uruguay.
Sin embargo, el tema "más sensible" según señaló Martínez es sobre las contrataciones que se hicieron en la administración de Labbé, las que han sido cuestionadas públicamente.
En el documento además se hace una "explicación detallada de porque no hubo manipulación, lo que además fue corroborado por el comité externo", indicó el jurista.
El documento que fue catalogado como privado se analizará por parte de todos los miembros de la comisión en la sesión del próximo lunes, donde se decidirá si se hará pública la información.
A finales de octubre finaliza el trabajo de la comisión, por lo que se dio a conocer que para las próximas sesiones serán invitadas Mariana Alcérreca, Marcela Cabezas y la directora de CiperChile, Mónica González.
En la oportunidad, el diputado Latorre manifestó que no se ha analizado la posibilidad de pedir una misiva escrita al ex ministro de Economía, Pablo Longueira, y que esa determinación se realizará con todos los miembros de la comisión.
"No me atrevo a plantear una invitación al ex ministro Longueira. Yo tengo que actuar como presidente de la comisión pero eso no quiere decir que no tenga consideraciones personales que me parezcan relevantes", indicó el diputado.
"Tendré mucho cuidado en afectar al ex ministro de Economía con acusaciones previas en consideración a su estado de salud y sería una irresponsabilidad anunciar sobre él cualquier medida que no sea de pleno acuerdo de nuestra comisión", dijo Latorre.