Los diputados de la UDI y RN de la comisión investigadora de las descoordinaciones entre las autoridades ocurridas tras el terremoto y posterior tsunami, lamentaron la decisión de sus pares de la Alianza de presentar un "informe de minoría", tras haber manifestado su desacuerdo con las conclusiones determinadas por los parlamentarios oficialistas.

En el informe de los diputados de la Alianza, considerado "de mayoría", se adjudican responsabilidades a la Onemi, el SHOA, ministros de Estado y a la ex Presidenta Michelle Bachelet. En tanto, en el de los parlamentarios opositores se exime de responsabilidades a la ex Mandataria.

Al respecto, el presidente de la comisión, el UDI Jorge Ulloa, afirmó que "las conclusiones son, en general, muy similares, concordamos en más de 90% con la Concertación. Sin embargo, la necesidad de hacer dos informes se debió a que la Concertación y el PC no aceptaron de ninguna manera que sostuviéramos que hubo un retraso en la dictación de la norma que fijaba el estado de excepción y que permitía el control de las Fuerzas Armadas del orden público".

"Aquí hay que entender que hubo tres grandes episodios: un terremoto, un maremoto y gravísimos saqueos. Esos saqueos, lamentablemente, sí pudieron haber tenido un efecto menor -no así el terremoto y maremoto-, pero tuvieron el efecto de mayor desastre y ello tiene que ver con una actuación de la autoridad correspondiente, que era la entonces Presidenta Bachelet", agregó el diputado.

En esa línea, Ulloa aseguró que "hubo una tardanza en la dictación de ese decreto, ese es un hecho claro y constatable. Y la única persona que puede establecer dicho decreto y firmarlo es quien conduce las riendas del Estado".

"Entiendo que la obligación de la Concertación es proteger a sus figuras políticas, pero me parece que hubo una comprensión errónea. Si la Alianza hubiera querido hacer de esto un juego politiquero, podría haber adjudicado todo tipo de responsabilidades sobre la base de atacar a distintas autoridades. Pero no lo hicimos. Lo que hicimos fue constatar hechos indesmentibles", agregó.

Otro que se mostró disconforme por la determinación final fue el diputado UDI Enrique van Rysselberghe, quien afirmó que "lamento que el ánimo de diluir una responsabilidad que fue clara -la de la ex Presidenta Bachelet, en lo que se refiere a la mantención del orden público en las regiones más afectadas- no nos haya permitido llegar a un informe común".

"A nombre de toda la gente que vivió el terror en esas zonas más afectadas, quiero decir que todavía se esperan las disculpas de la primera autoridad de la época, que era la Presidenta Bachelet", finalizó Van Rysselberghe.