La Comisión Investigadora del caso Penta y financiamiento de las campañas electorales desestimó citar al canciller Heraldo Muñoz por su rol en la cena de recaudación para la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, en Nueva York.

La decisión se tomó tras un acuerdo unánime de los integrantes de la instancia, en vista del rol que debe desempeñar el canciller, en la antesala de los alegatos ante La Corte de La Haya en relación a las objeciones preliminares presentadas por Chile frente a la demanda de Bolivia, que se realizarán desde el próximo 4 de mayo.

Según consigna el sitio web de la Cámara de Diputados, el presidente de la comisión, el PS Fidel Espinoza, valoró la disposición de los diputados de la oposición para acceder a esta facilidad. Con todo, detalló que los parlamentarios de todos modos enviarán un cuestionario por escrito al secretario de Estado.

Junto con esto, Espinoza informó que se mantendrá la citación a los ministros del Interior (Rodrigo Peñailillo) Secretaría general de Gobierno (Álvaro Elizalde) y Obras Públicas (Alberto Undurraga), fijadas para el próximo lunes, y la de la ministra del Sernam, Claudia Pascual, para el próximo miércoles.

Ayer, el canciller había expuesto sus complicaciones para asistir la próxima semana a la comision ya que la se encontrará en Europa encabezando las reuniones finales para preparar los alegatos.

Con todo, dijo tener "cero problema" en acudir a la instancia. "Hay que estar disponible, siempre y cuando se cumpla la constitución y las leyes", remarcó.