Sin la versión de la ex ministra de Vivienda Magdalena Matte cerró su trabajo la comisión de la Cámara de Diputados que investigó el proceso de licitación y la fallida indemnización a la constructora Kodama.
La instancia, que terminó su mandato la semana pasada, evacuó el martes su informe a la sala.
Si bien la ex titular del Minvu fue invitada en dos ocasiones a dar su testimonio, ella se excusó por estar fuera del país y por razones familiares. En su última carta a la comisión, sin embargo, Matte ofreció responder por escrito.
Aunque la semana pasada la presidenta de la comisión, Claudia Nogueira, pidió extender el plazo de su mandato, la Concertación y el PC no dieron quórum en la sala, por lo que la petición fue rechazada.
Aún así, sin haber escuchado a Matte, la comisión Kodama en su informe eximió a la ex ministra y sólo fijó responsabilidades en cuatro ex funcionarios o asesores, por haber avalado la millonaria indemnización a la constructora.
Entre los mencionados están el ex subdirector del Serviu Antonio Llompart, el ex subdirector jurídico del mismo servicio Rafael Marambio y el ex subdirector de Pavimentación Franz Greve. Además, alude al ex asesor de Matte, Alvaro Baeza, a quien le atribuye "no mantener al tanto de los aspectos relevantes de la negociación con Kodama a la máxima autoridad del ministerio".
Los resultados de la comisión fueron cuestionados por la oposición, que desde un principio se restó de la instancia y se marginó de la redacción del texto. "Es una vergüenza", dijo el DC Juan Carlos Latorre, mientras que la PS Denisse Pascal agregó que la comisión "nació mal".
Sin embargo, en el oficialismo criticaron a la oposición por no haber colaborado. "Brillaron por su ausencia, no aportaron un dato y cuando se requirió más plazo lo negaron", dijo el RN Pedro Browne.