Hoy se dio curso a la constitución de la comisión investigadora por el denominado "caso firmas", que revisará las presuntas irregularidades en la inscripción y acreditación ante notario, de los ex presidenciales Tomás Jocelyn- Holt y Franco Parisi.
La instancia será presidida por el diputado Alberto Cardemil (RN), quien explicó que "hay un compromiso de sacar el informe en enero, por eso vamos a sesionar dos días a la semana, con la mitad del tiempo dedicada a la investigación de los hechos para reunir la mayor cantidad de antecedentes que puedan servir para determinar responsabilidades".
"Y la otra mitad para proponer reformas legales al sistema de firmas ciudadanas para objetivos políticos, para objetivos de constitución de partidos, para los objetivos de las candidaturas", precisó.
El diputado también anunció que "se acordó invitar a los dos notarios involucrados, al presidente de la Asociación de Notarios, al Presidente del consejo del Servel para empezar, y se acordó invitar a los dos candidatos presidenciales que están en la situación aparentemente irregular que los afecta, y eso es bien importante".
"Yo creo que es bueno para el país que esta comisión comience a funcionar después de la segunda vuelta presidencial, para no producir efectos de aprovechamiento sobre la legitimidad de la ganadora", resaltó.
Según argumentó, "esta situación es súper grave porque afecta la certeza jurídica y la certeza electoral, porque si hay irregularidad como aquí se plantea, está afectada la fe pública jurídica de Chile que se basa en el sistema notarial, y por otra parte está también afectada la fe electoral que es una base del sistema republicano".
"Este es un tema que la comisión va a abordar de manera muy transversal, con mucha altura, con la urgencia necesaria", concluyó.