Luego de casi tres horas de sesión, la Comisión especial de Investigación del Mercado de Valores de la Cámara de Diputados, rechazó por falta de quorum el envío de un oficio al titular de la Superintedencia de Valores y Seguros (SVS), Guillermo Larrain, para que se diera a conocer la grabación de la llamada telefónica donde el empresario y candidato presidencial de la Alianza, Sebastían Piñera, habría concretado a través de Banchile Corredores de Bolsa la compra de un paquete de acciones de la aerolína Lan Airlines, hecho por el cual fue sancionado por el regulador de mercado por falta al deber de reserva en su caracter de director de la firma.
La moción para que se diera a conocer la grabación -que fue obtenida en las oficinas de Banchile en el proceso sancionario que condenó en 2007 a Piñera a pagar una multa de 19.470 UF, la que no apeló- fue presentada por el presidente de la instancia, Jorge Burgos, y luego de una una agria discusión entre parlamentarios de la Alianza y la Concertación por la legalidad de la medida, fue rechazada por falta de votos suficientes, pues se necesitaban al menos cinco de los 13 presentes.
Durante la sesión, el titular de la SVS, señaló que la mencionada grabación u otros medios de prueba se utilizan en los expendientes sancionatorios "en la medida que tengan valor probatorio en un caso determinado", lo que en este caso específico no se efectuó, pues ya se contaba con declaraciones que certificaban los hechos.
Ante las cosultas de los parlamentarios, Larraín señaló que hasta la fecha no han existido sanciones penales para ninguna persona vinculada a casos de uso de información privilegiada o manipulación de mercado, lo que atribuyó a la inexistencia de tribunales especializados en el tema. "Lo que dificulta la rapidez de los procesos es la inexistencia de tribunales especializados. Por la complejidad de los temas financieros, ¿Por qué no podemos establecer tribunales en materia financiera?", se preguntó.
El regulador señaló que los casos de uso de información privilegiada y manipulación de mercado han estado presentes en el mercado chileno en el pasado, pero que la dificultad probatoria de los mismos ha hecho dificil lograr sanciones. "En Chile el uso de información privilegiada ha sido un tema importante en el pasado. Hay efectivamente malas prácticas que se deben erradicar a la brevedad. Le hace bien al mercado erradicarlas. El mercado nunca se va a desarrollar por completo si no las erradicamos", dijo Larraín.