Hoy se constituyó la comisión investigadora solicitada para indagar las compras del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) a prestadores privados por servicios como camas críticas, instancia que, además, incluirá la revisión de las compras que hacen los servicios de salud a sociedades médicas, abarcando desde 2012 a 2016.

"Existe una política de Estado que se está dando en Chile durante los últimos gobiernos, que da cuenta de un modelo que no es regulado, que ha ido creciendo y que queremos ver con claridad de qué se trata. Hay especulaciones de compras directas, sobreprecios, creación de sociedades médicas, incentivos perversos a profesionales, y llegó el momento de investigar a fondo, aclarar y sacar las conclusiones que corresponda", dijo el diputado (PPD) Miguel Angel Alvarado, elegido por unanimidad como presidente de la instancia, que tendrá 120 días para revisar su materia de investigación.

La comisión quedó conformada por 13 integrantes, quienes definieron realizar la primera sesión el lunes 7 de noviembre, a las 15.30, en la sede del Congreso Nacional en Santiago, donde están citadas la ministra de Salud, Carmen Castillo, y la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón.

El diputado Juan Luis Castro (PS), uno de los integrantes e impulsores, manifestó que "estamos en tierra derecha de poder investigar el horizonte real de prestaciones, camas, prestaciones médicas dentro de los hospitales, todos temas controversiales que han generado una enorme polémica y, sobre todo, un desorden que tiene que despejarse en cuanto al rol de los privados dentro de los hospitales y las autorizaciones que abren conflictos de interés. Hay un material enorme que tiene que ser investigado en sus responsabilidades políticas y administrativas".