Hasta la sede de la Oficina Nacional de Emergencias, Onemi, llegaron esta mañana los parlamentarios miembros de la Comisión investigadora de las responsabilidades políticas en la fallida alerta de tsunami del 27/F.
El presidente de la instancia legislativa, el diputado UDI Cristián Letelier explicó a La Tercera que "el objetivo de esta visita era verificar en terreno si es que este organismo tenía la preparación adecuada ahora, para enfrentar futuros fenómenos sismológicos que puedan afectar al país".
Esta jornada los parlamentarios establecieron -durante su visita a la Onemi- un contacto telefónico con el cabo Raúl Díaz, quien aseveró que el llamado a la ex mandataria se efectuó a las 6:50 am. Luego de esto, hicieron un recorrido por las instalaciones, haciendo pruebas experimentales de las nuevas adquisiciones de la oficina para enfrentar futuras emergencias.
Tras concluir la visita, el presidente de la instancia legislativa dijo que la Onemi "está en mejores condiciones que en 2010 para enfrentar una emergencia. Hemos visto mejoras sustanciales en el funcionamiento de este organismo y, al mismo tiempo, creemos que deben seguir haciendo mejoras".
En esta linea, su par UDI Arturo Squella aseveró a que "se puede hablar de un antes y un después. Antes del terremoto, la Onemi funcionaba de lunes a viernes, en horario de oficina. Hoy, funciona los siete días de la semana, 24 horas al día".
Junto con ello, dijo el parlamentario, "pudimos constatar una serie de diferencias sustantivas respecto del 2010".
Luego que hoy concluya su plazo de trabajo, los parlamentarios tendrán 15 días para redactar su informe, el que deberá ser votado por la sala de la Cámara. Sin embargo, ayer la instancia legislativa acordó solicitar nuevamente una extensión de 30 días a su plazo de trabajo.
Al respecto, el Squella aclaró que "efectivamente, no es que ella (Bachelet) pida más plazo, sino que plantea su disposición a responder ante la comisión. En función de esa pregunta, es que solicitamos extender el plazo".
Por esta razón, los integrandes de la instancia legislativa pidieron a sus pares opositores aprobar la idea de extender el plazo de trabajo.
"Ahora tenemos antecedentes nuevos, pero lamentablemente no tenemos más plazo para seguir investigando. Si la Concertación nos da el beneficio de un mes más para poder estudiar estos nuevos antecedentes, seguramente iremos a citar a los que están involucrados", dijo el diputado RN Frank Sauerbaum.
A su turno, el UDI Giovanni Calderón, dijo que "acá hay otras autoridades que debieran concurrir y la propia Concertación tiene la posibilidad de pedir y exigir la concurrencia de esas autoridades".
En la sesión de ayer, los parlamentarios escucharon los testimonios de familiares de las víctimas de la tragedia; de la ex alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe; entre otros.
Además, contaron con las presencia del alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, quien junto con declarar, presentó un registro audiovisual del contacto telefónico que sostuvo él y el cabo Díaz con la ex presidenta Michelle Bachelet, donde alertaron sobre la ocurrencia de un tsunami en la isla.