El general director de Carabineros, Gustavo González y el ministro del Interior Andrés Chadwick, entregan antecedentes sobre el ingreso de la policía uniformada a la casa central de la Universidad de Chile, lo cual ha sido cuestionado pro el propio rector de la casa de estudios, Víctor Pérez.
En la instancia, el ministro del Interior indicó que carabineros "no es una fuerza policial que tengan como costumbre entrar generando hechos de violencia por su propia voluntad".
En tanto, González indicó que se deben sancionar a los efectivos policiales que no cumplan con su deber o excedan la fuerza. "Se está haciendo un trabajo serio en minimizar los daños que producen las marchas, tratamos de que haya menos carabineros lesionados, pero si no existe la voluntad de querer escuchar con atención lo que estoy hablando es difícil para uno llegar a conclusiones que sean beneficiosas para carabineros y la comunidad".
González indicó que "cuando actuamos en operativos policiales no lo hacemos para masacrar o destruir, y eso todo Chile y la comunidad lo sabe".
Por otro lado, el general director entregó cifras de uniformados lesionados en manifestaciones. Hasta la fecha hay 159 carabineros heridos.
La directora del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, señaló por su parte, que "llevamos varios años haciendo un seguimiento a la función policial (...)porque es un ámbito en el que se requiere una voz de alerta por parte de un organismo autónomo del Estado".
"En este país todavía existe algo que en la mayoría de los países no existe, que se llama justicia militar", para sancionar las agresiones a Carabineros, sostuvo Fries.
A la salida de la comisión, el rector de la Universidad de Chile reiteró su rechazo al ingreso de Carabineros, y dijo que "hemos reiterado nuestro rechazo al atropello de la autonomía universitaria de la Universidad de Chile y hemos rechazado la forma en que Carabineros ingresó a la casa central, y el riesgo que se puso por la alta vulnerabilidad que tiene".
"Hemos manifestado que las tomas violentan la convivencia universitaria, y que no vamos a responder a esa acción con un desalojo, puesto que significa un espiral de violencia, sin embargo, también hemos dicho que estamos orgullosos de nuestros estudiantes", señaló Pérez.
El rector de esa casa de estudios, aseguró que "nuestros estudiantes no son delincuentes, han tenido valentía y el coraje de haber puesto en la agenda pública la necesidad de reconocer a la educación como un derecho para todos. Los hemos invitado a que sigan manifestándose sus planteamientos de manera pacífica sin violencia".