El próximo jueves 18 de junio la comisión investigadora de la Cámara que indaga la compra de aviones Mirage, en 1994, fijó como fecha para escuchar las explicaciones de los ex comandantes en jefe de la Fach Patricio Ríos y Ramón Vega, y del ex ministro de Defensa Patricio Rojas.
La invitación -que se cursó a primera hora de ayer- surgió tras conocerse la declaración judicial que el general (R) Ríos hiciera al juez Omar Astudillo. El ex jefe de la Fach reveló que en 1993, cuando era agregado aéreo en Londres, coordinó una visita reservada de Rojas y Vega a Gran Bretaña. Además, dijo que recibió instrucciones para depositar cerca de US$ 14 millones en una cuenta de un banco belga, con cargo a la agregaduría militar aérea.
Hasta ayer, la comisión había recibido la confirmación del general (R) Vega y estaban a la espera de la respuesta de las otras dos ex autoridades.
Según explicó el presidente de la comisión, Jorge Tarud, Vega y Rojas deberán aclarar las discrepancias que ha habido entre ambos y entregar los detalles sobre el viaje en que coincidieron. Agregó que la invitación cursada a Ríos apunta a conocer cómo se gestó el traspaso de dinero desde la agregaduría a una cuenta belga.
"Ríos debe clarificar los traspasos de los 14 millones de dólares que efectuó sin tener de por medio un decreto que lo autorizara", afirmó Tarud.
VISITA DE DIPUTADA BELGA
Para mañana también se espera la presencia de la diputada belga Juliette Boulet en la comisión investigadora. La parlamentaria, que arriba hoy a Chile, ha tenido una intensa participación en el caso, ya que fue ella quien interpeló al ministro de Justicia de su país por el pago de comisiones en la compra de aviones Mirage. Además, pidió la reapertura de la investigación de la justicia belga sobre la compra de los Mirage.
La agenda de Boulet continuará el viernes, cuando a las 10 de la mañana se reúna con el ministro Omar Astudillo. Y a las 4 de la tarde tendrá un encuentro con el canciller Mariano Fernández.