Poco más de una hora duró la comparecencia del general (R) Patricio Ríos ante la comisión que indaga el pago de comisiones en la adquisición de 25 aviones Mirage a Bélgica, en 1994. En ella, quien fuera agregado aéreo en Londres para esa fecha, ratificó la declaración judicial que prestó en abril pasado ante el juez Omar Astudillo. El testimonio ha sido desacreditado por el ex comandante en jefe de la Fach Ramón Vega y el ex ministro de Defensa Patricio Rojas.
Ante el magistrado, Ríos reveló detalles de un viaje que hicieron a Inglaterra el ex comandante en jefe de la Fach Ramón Vega y el ex ministro de Defensa Patricio Rojas a fines de 1993. También informó que, a instancias del jefe de Comando Logístico, general (R) Jaime Estay, realizó una transferencia de cerca de US$ 15 millones a un banco belga, antes de que se firmara el contrato de compra.
Ayer, frente a las preguntas de los diputados de la Alianza, el ex uniformado ahondó en ambas versiones. Respecto al viaje de Vega y Rojas -que este último negó-, recordó que "probablemente" desde el gabinete del ex ministro le pidieron mantener reserva del periplo y le solicitaron arrendar un auto con un chofer que hablara español. Y aunque dijo desconocer la agenda de trabajo que desplegaron ambos personeros, confirmó que sostuvieron reuniones y que para ello les prestó su despacho.
Sobre la transferencia, quien fue comandante en jefe de la Fach entre 1999 y 2002 sorprendió a los miembros de la comisión al entregar detalles de las conversaciones telefónicas que sostuvo con Estay, que, según él, datan "de antes de fines de marzo de 1994". En esos contactos, el jefe del Comando Logístico lo instó insistentemente a concretar la mentada transferencia, a lo que él se resistió mientras no tuviera en su poder la factura, que iba dirigida a nombre de la firma belga Sabca.
"Un día él me dice 'te voy a enviar la fotocopia de la factura por fax'. Yo le digo 'no me sirve la fotocopia, mi general, tiene que ser la factura original' y él se molestó un poco... (Finalmente) la factura llegó a Londres dos o tres días después y se hizo la transferencia a nombre de (la empresa de reacondicionamiento belga) Sabca", relató Ríos.
Se le inquirió entonces si la orden de transferir los US$ 15 millones -cifra similar a las comisiones que indaga Astudillo- emanaba del decreto 7A del 1 de marzo de 1994 que dio origen a la operación, como lo ha sostenido Vega. Ríos subrayó que era imprescindible que hubiera un decreto que autorizara la transacción, pero dijo no recordar el documento. Sin embargo, al leer el decreto que tenía en su poder el diputado Alberto Cardemil, puso en duda que se tratara de ese, pues éste establecía cuatro pagos parcelados de dinero y no uno solo, como él realizó.
Ríos también se refirió al viaje que realizó a Londres Edmundo Pérez Yoma en enero de 1994, antes de que asumiera la cartera de Defensa.